por Patricia Willers, maestra de ESL
En enero, febrero y marzo, cada viernes por dos horas, en la biblioteca en Winters Toni no apaga las luces después de la puesta del sol. Con dedicación y energía, 25 participantes vinieron a la sala de reuniones para aprender y estudiar inglés. Esta clase de ESL especial, ESL y estrategias de vida para Cuidadores en Comunidades Rurales, fue gratis para los registrantes por el apoyo de Winters Amigos de la Biblioteca (Winters Friends of the Library). Por 9 semanas “estudiantes” vinieron a estudiar, unos con su familia entera, y aunque la materia fue difícil regresaban con dedicación impresionante a la maestra y el personal de Yolo County Library.
Individualmente, en pareja y en grupo, los participantes— la mayoría padres o aún abuelos de la comunidad de Winters— usaban palabras nuevas, hacían ejercicios de gramática, leían conversaciones y cuentos cortitos, y chateaba en inglés sobre sus niños, familias y vidas. Estudiantes en esta clase de inglés aprenden inglés, sí, pero las lecciones cada viernes no enfocan solamente en el inglés de la madre o padre que asiste la clase. Con cada tema estudiantes aprenden vocabulario, frases, y expresiones se pueden usar en su vida y para mejorar la vida de su mismo o la vida de sus niños o familia.
Usted conoce sus vecinos? Usted habla frecuentemente con las padres de los
amigos de sus niños? Usted siente que puede preguntar a la maestra o el director de la escuela de su hijo o hija? Y porque no? Estudiar un lenguaje diferente no es fácil. Vocabulario, gramática y diálogos cada semana enfoca en una parte de la vida de un padre— y más específico en la vida de un padre o madre que vive en Winters. Por ejemplo, la clase discute la salud de sus familias, incluye los snacks saludables para sus niños, el tipo de ejercicio o actividad hacen juntos con su familia, y con qué frecuencia hablan con familia de otras partes. Reciben consejos para la tarea de sus niños en la primaria o en secundaria. Colectan información sobre terminar un GED (diploma de equivalencia general). Practican preguntas
que les pueden preguntar a sus niños después de terminar un libro para asegurar que de veras comprenden el material y pueden hablar sobre el cuento, los hechos y temas más importantes.
Por otra parte, las lecciones en la biblioteca no fueron solamente para los padres. También los niños visitaron la sección de la biblioteca para niños. Con la ayuda y apoyo de RISE (childcare) cuidadores de niños, y profesionales de literatura de la familia Gloria Obando y Leticia Flores, los niños leyeron, hicieron y cumplieron actividades y pasaron tiempo con más y más libros.
Y gracias a la comunidad de Winters que tiene muchos eventos por el año y una escuela muy fuerte y con corazón. Para los participantes de las clases ESL para Cuidadores en Comunidades Rurales, la meta es comunicación entre los ciudadanos de Winters, en la escuela y en las calles de Winters.